La Segunda Cumbre de Financiamiento Climático Subnacional, realizada el 27 de noviembre de 2024, reunió a equipos participantes del Acompañamiento Técnico y Financiero de la Comunidad Climática Mexicana (CCM). Este espacio permitió compartir experiencias, identificar lecciones aprendidas y socializar la herramienta que se encuentra en desarrollo para fortalecer capacidades y facilitar el acceso a financiamiento climático. A través de mesas de diálogo, nueve de los 12 gobiernos subnacionales participantes1 durante el acompañamiento de la CCM compartieron los retos, avances, buenas prácticas, y recomendaciones a las que se enfrentan en el desarrollo e implementación de proyectos climáticos2.
Retos identificados
La acción climática liderada desde los gobiernos subnacionales puede enfrentar diversos retos tanto técnicos, como institucionales y financieros. Ante esto los proyectos participantes en la segunda cumbre comentaron los que consideraron más importantes a ser previstos por un gobierno que busque diseñar e implementar un proyecto climático.
- Baja capacidad técnica en gobiernos subnacionales:
- Muchos gobiernos subnacionales enfrentan dificultades para cumplir con los rigurosos requerimientos técnicos para la gestión de fondos internacionales de financiamiento climático, lo que limita su capacidad de acceso a estos recursos.
- La falta de formación especializada y herramientas adecuadas complica que los proyectos alcancen la robustez técnica necesaria, tanto en su diseño como en su implementación.
- Los procesos burocráticos prolongados y la carencia de procedimientos claros para estructurar proyectos alargan significativamente la ejecución, especialmente cuando coinciden con transiciones administrativas.
- Falta de arreglos institucionales sólidos:
- La ausencia de áreas específicas o equipos técnicos permanentes en materia de cambio climático combinado con la elevada rotación de personal, dificultan la continuidad de las iniciativas
- La escasa coordinación interinstitucional, por ejemplo con áreas de finanzas, desarrollo urbano y medio ambiente genera vacíos en la implementación, debilitando la gobernanza climática.
- Limitada integración de los proyectos climáticos dentro de los marcos normativos y presupuestales locales, lo que restringe su viabilidad a largo plazo.
- Incorporación de enfoques inclusivos:
- Muchos equipos carecen de herramientas, recursos y conocimientos para operativizar la perspectiva de género, equidad e inclusión (GESI).
- Los proyectos climáticos no siempre logran reflejar los impactos diferenciados en poblaciones vulnerables, limitando su capacidad de abordar las desigualdades sociales.
- La resistencia cultural y la falta de sensibilización sobre la importancia de la inclusión obstaculizan la implementación de estrategias más equitativas.
Avances y buenas prácticas
A través de su experiencia en el acompañamiento técnico y financiero, así como en su propio desarrollo institucional las dependencias participantes en la segunda cumbre definieron a las siguientes buenas prácticas como críticas para el éxito en el desarrollo e implementación de proyectos climáticos.
- Fortalecimiento técnico y metodológico:
- Se desarrollaron diagnósticos detallados y herramientas prácticas adaptadas al contexto local, lo que permitió mejorar la conceptualización y viabilidad técnica de los proyectos.
- La actualización y mejora de los modelos financieros aportó mayor claridad en los costos, fuentes de repago y estrategias de sostenibilidad, fortaleciendo la presentación de los proyectos ante posibles financiadores.
- Colaboración interinstitucional y participación ciudadana:
- La creación de alianzas estratégicas entre dependencias gubernamentales, OSCs, academia y el sector privado demostró ser una de las prácticas más efectivas para asegurar recursos para la implementación de los proyectos.
- La inclusión de la ciudadanía y grupos de interés desde las etapas iniciales fortaleció no solo la legitimidad de los proyectos, sino también su aceptación social y continuidad a largo plazo. Esto permitió construir proyectos más alineados a las necesidades locales y con impactos tangibles.
Recomendaciones clave
De acuerdo con los retos y las buenas prácticas identificadas se plantean las siguientes estrategias que pueden favorecer la consolidación institucional y técnica de los gobiernos subnacionales que busquen implementar proyectos de cambio climático.
- Homogeneizar el lenguaje técnico: Establecer un lenguaje accesible y adaptado a distintas audiencias, lo que facilita la comprensión y colaboración entre actores técnicos, gubernamentales y comunitarios.
- Integrar a equipos técnicos a programas de capacitación: Se sugiere que se busque que los equipos a cargo de proyectos climáticos se involucren en programas de capacitación que tengan como enfoque la estructuración de proyectos como racionalidad climática, teoría del cambio y estructuración financiera.
- Fortalecer arreglos institucionales: Fortalecer o crear mecanismos permanentes como las comisiones intersecretariales y los consejos de cambio climático, definiendo esquemas de gobernanza que garanticen la continuidad de las estrategias de largo plazo y sus proyectos frente a cambios administrativos. Dichas estrategias idealmente deberán integrar su transversalización con otras dependencias y proyectos de desarrollo social y económico.
- Alinear proyectos con co-beneficios: Asegurar que los proyectos climáticos integren impactos tangibles en ámbitos sociales, económicos y culturales, maximizando su atractivo y aceptación tanto para la población como para posibles financiadores.
- Los equipos participantes fueron: Baja California Sur, Tamaulipas, Valle de Santiago (Guanajuato), Saltillo, Zapopan, Mérida, Coatzacoalcos, La Paz, y Aculco (México). ↩︎
- Los comentarios emitidos son exclusiva responsabilidad de sus respectivos gobiernos subnacionales y no representan necesariamente la opinión de la Comunidad Climática Mexicana o de su Secretariado Técnico.
