La Segunda Cumbre de Financiamiento Climático Subnacional, realizada el 27 de noviembre de 2024, reunió a equipos participantes del Acompañamiento Técnico y Financiero de la Comunidad Climática Mexicana (CCM). Este espacio permitió compartir experiencias, identificar lecciones aprendidas y socializar la herramienta que se encuentra en desarrollo para fortalecer capacidades y facilitar el acceso a financiamiento climático. A través de mesas de diálogo, nueve de los 12 gobiernos subnacionales participantes1 durante el acompañamiento de la CCM compartieron los retos, avances, buenas prácticas, y recomendaciones a las que se enfrentan en el desarrollo e implementación de proyectos climáticos2.
La acción climática liderada desde los gobiernos subnacionales puede enfrentar diversos retos tanto técnicos, como institucionales y financieros. Ante esto los proyectos participantes en la segunda cumbre comentaron los que consideraron más importantes a ser previstos por un gobierno que busque diseñar e implementar un proyecto climático.
A través de su experiencia en el acompañamiento técnico y financiero, así como en su propio desarrollo institucional las dependencias participantes en la segunda cumbre definieron a las siguientes buenas prácticas como críticas para el éxito en el desarrollo e implementación de proyectos climáticos.
De acuerdo con los retos y las buenas prácticas identificadas se plantean las siguientes estrategias que pueden favorecer la consolidación institucional y técnica de los gobiernos subnacionales que busquen implementar proyectos de cambio climático.